¿Qué es ACA?
INTRODUCCIÓN
Hijos Adultos de Alcohólicos y otras Familias Disfuncionales– ACA (Adult Children of Alcoholics – A.C.A. en EEUU) es un programa de 12 Pasos y 12 Tradiciones de hombres y mujeres que crecieron en un hogar alcohólico o disfuncional. Nos reunimos en un ambiente mutuo de seguridad donde compartimos nuestras experiencias comunes. Descubrimos que la forma en que fuimos educados afectó nuestro pasado e influye en nuestro presente. Empezamos a identificar los elementos insensatos de nuestra niñez y la identidad que tenemos fuera de nuestra familia de origen. Aprendemos a re-educarnos con gentileza, humor, amor y respeto. Trabajando los 12 Pasos, enfocándonos en la Solución y aceptando a un Poder superior amoroso como nosotros lo concebimos, nos liberamos del pasado y encontramos un camino para mejorar nuestra vida presente.
El programa ACA fue fundado en la creencia que la disfunción familiar es una enfermedad que nos afectó cuando éramos niños y nos afecta como adultos. Dentro de nuestros miembros también hay adultos que vienen de hogares libres de alcohol o drogas, pero donde el abuso, el abandono o el comportamiento malsano estaban presentes.
POR QUÉ VENIMOS POR PRIMERA VEZ A ACA
Nuestra vida no funcionaba y se hizo incontrolable. Habíamos intentado todo lo que pensamos podría hacernos felices, saludables y exitosos; pero nada nos funcionó. Al tratar de alcanzar los objetivos que deseábamos, muchos de nosotros vimos nuestros recursos agotados; y a menudo perdimos nuestra creatividad, tolerancia y el sentido del humor. Nos eran indiferentes las cosas que hiciéramos porque ya no obteníamos la emoción, la alegría, el sentido de poder o la sensación de relajamiento que alguna vez nos dieron. Estábamos en un callejón sin salida. Vivir como vivíamos ya no era una opción. Sin embargo, no podíamos dejar de obsesionarnos creyendo que si sólo supiéramos una forma más de cómo funcionaba el mundo; y volvíamos a intentarlo. Con poco que ganar y nada que perder, llegamos a la primera reunión de ACA.
POR QUÉ "SEGUIMOS REGRESANDO"
En las reuniones nos encontramos con personas que nos escuchan sin juzgarnos y no tratan de corregirnos ni nos interrumpen cuando hablamos. Sólo nos dicen que si venimos a las reuniones con regularidad, empezaremos a sentirnos mejor. Y en efecto, ¡así es!
QUÉ HACEMOS EN LAS REUNIONES DE ACA
-
Compartimos lo que sucede en nuestra vida y la forma en la que la estamos manejando con nuestro programa de recuperación.
-
Compartimos nuestra experiencia, fortaleza y esperanza.
-
Formamos una red personal de apoyo.
-
Definimos y aplicamos nuestros límites personales dando servicio
QUÉ NO HACEMOS EN LAS REUNIONES DE ACA
-
No hacemos rumores ni comentarios de lo que se nos comparte en las reuniones
-
No criticamos.
-
No damos consejos.
-
Cuando nuestros compañeros comparten su experiencia, no los distraemos hablando, secreteando, haciendo gestos, ruidos o movimientos.
-
No rompemos el anonimato de nuestros compañeros.
-
Bajo ningún contexto divulgamos lo que se dice en las reuniones.
CÓMO PRACTICAMOS EL PROGRAMA ACA Y APLICAMOS SUS HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN
-
Asistimos a las reuniones y comentamos asuntos de la recuperación.
-
Leemos las experiencias ACA de otros compañeros y escribimos las nuestras.
-
Definimos y aplicamos nuestros límites.
-
Practicamos y utilizamos 12 Pasos y 12 Tradiciones.
-
Identificamos y ubicamos las viejas instrucciones mentales de nuestra educación.
-
Identificamos las instrucciones que nos son sanas y útiles y descartamos las que no lo son.
-
Descubrimos la fuerza y el poder de nuestro niño interior y lo usamos en nuestra recuperación.
-
Asistimos a reuniones enfocadas a los asuntos de la recuperación que queremos trabajar.
-
Damos servicio en ACA
-
Trabajamos con un padrino o madrina en ACA
EN ACA
Compartimos en las reuniones y decimos lo que sentimos. Además, escuchamos las historias de nuestros compañeros, lo que nos ayuda a enfocar, definir y aclarar nuestros problemas. Hablamos sobre nuestros planes de acción para cambiar nuestras vidas o de qué tan bien nos está funcionando nuestro plan actual. A veces, comentamos sobre nuestros avances y triunfos. Con frecuencia usamos las reuniones para hacer un listado de los avances de nuestro programa de recuperación y comparamos nuestro presente con lo que fue nuestra vida antes de haber iniciado el programa de ACA.
En las reuniones comprendemos el modo en el que las experiencias de nuestra niñez dan forma a las actitudes, conductas y decisiones de nuestro presente. Escuchamos a otros hablar de sus experiencias y nos identificamos porque son el reflejo de las nuestras. Aprendemos cómo cambiar. Percibimos que dentro de nosotros existe alguien que no es lo que se nos enseñó a ser. Algunas personas lo identifican como el Niño Interior. Con su ayuda, descubrimos nuestra identidad real.
Leemos la literatura de ACA, a la que en los momentos difíciles nos sujetamos como a una balsa salvavidas. Muchos de nosotros escribimos diariamente y encontramos que esto nos permite dar orden y perspectiva a nuestra vida. Algunos escribimos para ponernos en contacto con nuestro Niño Interior. Redactamos eventos de nuestra niñez, pensamientos, esfuerzos y lo que hemos descubierto sobre nosotros y la vida. Escribimos cuando brotan asuntos nuevos. Asistimos a las actividades ACA que organizamos entre los compañeros fuera de las reuniones de grupo, para aprender a confiar, a ser espontáneos y a divertirnos.
Gradualmente, empezamos a identificar los mensajes educativos negativos que han estado guiando nuestra vida y que recibimos de nuestros padres en la niñez. Aprendemos cómo sustituirlos con conductas saludables. Este es el Primer Paso de nuestra re-educación. Al irnos reeducando, nuestra perspectiva de la vida va cambiando gradualmente, y empezamos a verla con una mayor madurez emocional. Con el tiempo, somos personas más felices, más fuertes, más capaces y más hábiles para manejar la vida. Aprendemos a respetar a otros y a nosotros mismos. La calidad de nuestra vida mejora conforme aprendemos a definir y expresar nuestros límites e insistir en que sean respetados. Por experiencia, hemos visto que los compañeros ACA que avanzan más rápidamente son los que utilizan las “Herramientas de nuestro programa ACA de Recuperación”. También hemos visto que todos nos hemos recuperado, pero cada uno a su propio paso y en el momento que la ha correspondido. Somos individuos con un pasado y experiencias muy variadas.
LAS CONTRIBUCIONES SON VOLUNTARIAS
En ACA no se pagan honorarios ni cuotas. Somos autosuficientes por las contribuciones que donamos en las reuniones acordes a los beneficios que el programa nos aporta de acuerdo a nuestra 7° Tradición. En el ámbito de Reunión, nuestras contribuciones se usan para mantener las puertas del grupo abiertas: pagar la renta, comprar refrescos, tener literatura. En el ámbito Regional sirven para mantener las líneas de la comunicación abiertas entre los Ínter grupos y la Oficina de Servicios Mundiales. Y al nivel de Servicio Mundial se usan para que las personas puedan encontrar reuniones en todo el mundo. Cada miembro es responsable en mantener a ACA.
AFILIACIÓN
ACA es un programa independiente de 12 Pasos y 12 Tradiciones. No está afiliado a otra organización de 12 Pasos. Sin embargo, cooperamos con otros programas de 12 Pasos y 12 Tradiciones como A.A. y Al-Anón. No pertenecemos a ninguna secta, denominación, organización, institución, grupo político o de justicia. No nos involucramos en ningún tipo de controversia y no apoyamos ni nos oponemos a ninguna causa.
INVITACIÓN PERSONAL
Esta es tu invitación personal para que vengas a las reuniones de ACA y para que no dejes de asistir. Tu participación nos ayuda en la recuperación. Sabemos que este programa funciona. Nunca hemos visto quien, habiendo trabajado este programa con honestidad... falle.
Este es nuestro programa a la sanidad,
nuestro camino a la serenidad.
Te invitamos a participar: ACA funciona.