Historia de ACA
Nunca antes en la historia de los programas de Doce Pasos una asociación ha juntado a un grupo tan diverso de personas en recuperación, incluyendo hijos adultos de alcohólicos, codependientes y adictos variados. El programa es Hijos Adultos de Alcohólicos (NT: ACA). El término “niño adulto” se usa para describir a adultos que crecieron en hogares alcohólicos o disfuncionales y que muestran rasgos identificables que revelan un pasado de abuso y abandono. El grupo incluye a adultos criados en hogares sin la presencia de alcohol o drogas. Estos miembros de ACA tienen la característica presencia de abuso, vergüenza y abandono que se encuentra en los hogares alcohólicos.
Fundado en 1978 en Nueva York, ACA comenzó con un grupo de Alateens. Alateen es una asociación de Doce Pasos compuesta de hijos adolescentes de alcohólicos. Los Alateens tenían en su mayoría 20 años de edad y querían algo diferente a lo que podían encontrar en otro programa de Doce Pasos cuando pasaron a ese programa. Pronto se unió a ellos un alcohólico en recuperación conocido como Tony A., un corredor de bolsa de Nueva York que se convertiria en el fundador principal de ACoA/ACA (el uso de ambas siglas es aceptable). En aquella época Tony tenía unos 50 años y había crecido en un hogar alcohólico violento.
Durante los últimos 30 años, ACA ha evolucionado hasta convertirse en un programa establecido que ofrece recursos de recuperación pertinentes para niños adultos de cualquier estilo de vida alrededor del mundo. ACA es una asociación internacional con un número estimado de 600 reuniones en el Norte de América, Europa, Asia y alrededor del mundo. Los Niños Adultos están comprometidos en frenar la naturaleza generacional de la disfunción familiar para el mejoramiento del mundo. No evangelizamos en contra de padres deficientes ni actuamos de policías con los padres del mundo; sin embargo, sí tenemos la esperanza de aliviar el sufrimiento producido por los hogares donde hay abandono y abusos. Queremos unirnos a la sociedad con la intención plena de producir un cambio con la ayuda de un Poder Superior.
Investigadores clínicos y médicos han medido las causas y efectos de crecer en un hogar disfuncional y de como ese trauma continúa afectando al adulto. Nuestro libro ofrece una opinión médica en las páginas siguientes.
Estamos convencidos de que ACA tiene el potencial de ayudar a los niños adultos del mundo que sufren en la misma magnitud en que Alcohólicos Anónimos trajo alivio a alcohólicos desesperanzados en el siglo 20. Desde que se fundó AA en 1935, millones que en un tiempo fueron borrachos sin esperanza alguna han encontrado la sobriedad, recuperado la esperanza y se han vuelto a integrar a la sociedad con una actitud de amor y servicio hacia los demás. Con este libro acerca de los niños adultos estamos sugiriendo que ACA tiene muchas de las respuestas a algunos de los mas difíciles y amenazantes problemas de salud mental a los que se enfrenta el mundo de hoy. Nuestros 30 años de experiencia nos han mostrado que los niños adultos que asisten a nuestras reuniones, trabajan los Doce Pasos y encuentran un Poder Superior, experimentan una sorprendente mejoría en cuerpo, mente y espíritu. La nuestra es una de las pocas asociaciones que recoge la difícil tarea del trabajo con los traumas, que, a menudo, puede derivar en un emocionante viaje hacia el Niño Interior o Yo Verdadero. Junto con el padrinazgo, animamos a consejeros informados que ayuden al niño adulto a conseguir los mayores niveles de sanación emocional de haber crecido entre abusos.
Nuestra asociación incluye miembros a quienes se les han diagnosticado adicciones, depresión, trastornos de pánico, trastorno de estrés post-traumatico y varios estados de disociación. Los Niños Adultos entienden la disociación, codependencia, obsesiones y compulsiones mejor que muchos. Muchos de nuestros miembros han sido literalmente rescatados de las puertas del infierno, a través de este simple pero espiritual programa llamado Hijos Adultos de Alcohólicos.
Es necesario preguntar. “¿Como puede un grupo tan diverso de adictos, codependientes y niños adultos crear una asociación y una voz unificada que pueda atraer a nuevos miembros y sostenerse a sí misma sin fragmentarse en cientos de pedazos?” Una de las principales respuestas yace en la identificación, que es el “DNA” de todos los programas de Doce Pasos. Los Niños Adultos de todo tipo se identifican entre ellos a nivel del abandono, la vergüenza, y los maltratos como ningún otro grupo de personas en el mundo. Cada día, la recuperación de los efectos de la disfunción familiar comienza en algún lugar del mundo cuando un niño adulto se sienta con otro compartiendo experiencia, fortaleza y esperanza. Estamos convencidos de que, una vez que un niño adulto en recuperación se encuentra y comparte su historia con otro niño adulto que busca ayuda, ese adulto no puede ya volver a ver la codependencia de la misma manera. Ésta es una afirmación potente, pero nuestra experiencia nos demuestra que es cierta.
La prueba de la identificación y unidad de ACA se puede encontrar en las reuniones de ACA y la inmediata identificación que se produce al leer La Lista de Características, una lista de rasgos identificativos escrito por Tony A. La Lista de Características es la base de El Problema, que se lee al principio de la mayoría de las reuniones de ACA. Estos comportamientos comunes incluyen: miedo al abandono, miedo a las figuras de autoridad, juzgarnos a nosotros mismos con dureza, confundir el amor con la lástima y convertirse en un alcohólico o casarse con uno. La auto identificación con La Lista de Características (Problema) es el pegamento que mantiene unida a la asociación y sus miembros. Los Hijos Adultos de hogares donde hay adicción u hogares sin adicción, pero disfuncionales, se identifican con La Lista de Características (Problema) en un mismo grado. Tenemos la misma pérdida.
Cuando se lee en alto en una reunión de ACA, la Lista de Características (Problema) produce un inmediato sentido de curiosidad e identificación que resuena dentro del niño adulto. El sentimiento es uno de inevitable sentido de claridad y esperanza que hasta ahora no existía para el niño adulto.
Mientras que ACA es similar a otros programas de Doce Pasos, nuestro énfasis sobre el sistema familiar y el Niño Interior o Yo Verdadero diferencia a ACA de otras asociaciones. Además de centrarnos en nosotros mismos a través de los Doce Pasos, creemos que el sistema familiar también está sujeto a inspección. Creemos que cada uno de nosotros nace con un Yo Verdadero que se ve obligado a esconderse debido al trato recibido de padres disfuncionales. Emerge un Yo Falso que protege al Yo Verdadero del daño, pero a un precio muy alto. Sin ayuda, el yo falso destructivo es demasiado para que la mayoría de los niños adultos se puedan separar de él.
ACA ofrece esperanza y aceptación a los niños adultos del mundo que sufren, que pueden “tocar fondo” y pedir ayuda. Permitir que emerja el Yo Verdadero en el ambiente cariñoso de ACA es una experiencia espiritual que aguarda a cualquier niño adulto que inicia su camino por la gran autopista de la recuperación de ACA.